¿La política se adapta a los nuevos tiempos?

com politicaComo CONSULTORA abogo por la profesionalización de la comunicación en política. Ante tanto desgaste y desconfianza la sociedad necesita un cambio, se demanda un liderazgo valiente y es muy importante el saber comunicar dentro de los partidos políticos.

 

La comunicación en los Partidos Políticos es un secreto, especialmente en estructuras organizadas con una  jerarquía vertical, donde es prácticamente imposible que se establezca una lógica horizontal con redes que reflejen la nueva dinámica en comunicación.

La conclusión es que las organizaciones políticas son reacias a contratar consultores en comunicación independientes. ¿Por qué si deberían hacerlo?

 La Comunicación Política no se dedica exclusivamente a las campañas electorales. Unas elecciones no se ganan en 15 días, por lo que se debería tener en cuenta el concepto de  “Campaña Permanente”, que no significa estar permanentemente en campaña. Bien es cierto que durante las campañas electorales es  cuando las estrategias de comunicación son más evidentes. Aunque sólo radiquen en la repetición del  mensaje en todos los medios, hacen que pensemos continuamente en política.

Otro concepto a tener en cuenta es el de que  la capacidad de comunicación personal” es lo que nos permite llegar a los demás, mucho más allá de los argumentos racionales. Nos permite llegar a los demás a través de las emociones inspirando confianza, credibilidad. No se puede no comunicar por lo que debemos controlar el mensaje que se emite y dominar la forma de transmisión, estas habilidades son esenciales para el éxito.

No pueden ser infravaloradas ventajas competitivas tales como  tener claridad y dominio de  técnicas de impacto y difusión del mensaje. Las razones: por la saturación de información, por la diversidad de vías de transmisión y la rapidez con la que cambian y por la falta de credibilidad que tiene la clase política. Porque los públicos objetivos son cada vez más cultos, más críticos y también más escépticos ante cualquier promesa.

Todas estas razones hacen que sea necesario profesionalizar esta área. Hacen falta expertos que tengan conocimientos externos de la dinámica de partido, siendo necesaria una  desimplicación ideológica para ver las cosas con perspectiva. Es necesario profesionalizar el asesoramiento en comunicación y en estrategia política. Y hay que confiar a expertos el aprendizaje de técnicas de comunicación pública y política, igual que lo aplica desde hace décadas la empresa privada para sus profesionales.

Es muy importante dominar la palabra, el código de los colores, la gramática del gesto, el poder de la voz y todas las técnicas de persuasión que harán que nos escuchen y, sobre todo, nos harán diferentes y auténticos. Actualmente podemos desarrollar estas habilidades mediante entrenamiento. Debe planificarse la comunicación personal de cada candidato y adecuarla al contexto y objetivos marcados. Se trata de tender hacia una forma, personal e inigualable, de liderar.

 

“El marketing es un cóctel de imaginación, ilusión, innovación, identificación de necesidades, fidelización y medición bajo una mirada globalizada, abierta y en constante actualización”, Héctor Baragaño.