
El «Ciber Político» pertenece al nuevo milenio y considera internet como una herramienta de comunicación que le permite tener una comunicación amplia, satisfactoria y (lo más importante) BIDIRECCIONAL con aquellos a quienes representa.
Entiende que la comunicación política y la actividad como cargo público que realiza están interrelacionados y por ello concede el valor que merece a las Redes Sociales, que potencian la comunicación personalizada y persuasiva.
TODO #CiberPolítico DEBERÍA:
Utilizar las Redes Sociales para comunicarse.
La interacción es la más valiosa de las posibilidades que brinda Internet, hay que aprovecharla tanto para oír como para hacerse oír.
Crear listas y usar Internet para extender la información.
Como parte de las responsabilidades oficiales o como medio de comunicación para el trabajo de partido o en campaña, hay que animar a los allegados a suscribirse a listas de envío unidireccionales. Las páginas web tienen una capacidad limitada en este sentido porque la gente raramente visita las mismas páginas una y otra vez. Las listas de envío son herramientas poderosas por las que se puede distribuir el mensaje.
Ser respetuoso con las reglas de convivencia en la Red (“Net-tiquette”).
No enviar correo basura, ya que puede causar rechazo en el elector. Enviar los mensajes electrónicos personalmente. Nunca enviar largas listas de encabezados que incluyen montones de direcciones electrónicas y que además va en contra de la LOPDGDD, (LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS Y GARANTÍA DE DERECHOS DIGITALES)
Hay que procurar hacer amigos por la Red, nunca enemigos.
Promover la “democracia electrónica” entre sus allegados y en sus áreas de influencia.
Hay que facilitar la discusión virtual sobre asuntos de interés público. Promocionar la idea de transparencia de la información a través de la Red.
Aplicar la Red para conectar con colegas alrededor del mundo.
Internet es una valiosa forma de establecer relaciones internacionales entre colegas, con los que compartir experiencias e intercambiar ideas.
Acceder a la información.
Hay exceso de información en Internet, sólo con constancia y experiencia se logra encontrar lo que realmente interesa.
Aprovechar la Red de forma inteligente.
Hay que apoyarse en herramientas de búsqueda como Google , para sitios con intereses similares.
Suministrarse de información automática.
Una idea es suscribirse a listas y/o boletines electrónicos de información política a fin de mantenerse actualizado y siempre bien informado.
Investigar la Red.
Emplear Internet para enterarse de las novedades que más interesa.Interesarse de las novedades en los sitios de sus oponentes políticos. Pueden usarse herramientas con alertas para las actualizaciones en sitios de particular interés.
Promover servicios integrados en su partido.
La Organización o Partido Político debe proporcionar recursos y servicios tecnológicos que faciliten el uso de las nuevas tecnologías.
«El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo». Winston Churchill