El Marketing Político 5.0

marketing-word-cloud-thumb18139301

Las Redes Sociales han democratizado las vías de comunicación entre ciudadanos y políticos.

«Adaptarse o morir»  es  el lema actual que impera para llegar a la audiencia de un modo efectivo y así poder  generar impacto.

La popularidad de las redes sociale,,s como Facebook, Twitter o Instagram   en la comunicación política brinda la posibilidad de microsegmentar los públicos y llegar a cada uno de ellos puntualmente. Estos canales permiten llegar con el mensaje adecuado a la mayor cantidad de personas posibles.

Se debe tender a abandonar la era de la propaganda y reemplazarla por la de la conversación con el ciudadano, ese es el desafío del marketing político actual.

Las campañas políticas actuales no son solamente políticas son, ante todo, campañas de comunicación.

Claves para una estrategia 5.0

Estas son algunas recomendaciones para crear una efectiva conversación político/ciudadana

1. Tener en cuenta que  en la red todo se mezcla y, en cuestión de minutos se viraliza alguna información que puede perjudicar la imagen del candidato.

2. Apelar a la comunicación multidireccional.

3. No temer al diálogo virtual con ciudadanos.

4. Entender cómo funciona la reputación online.

5. No tener miedo a los comentarios negativos.

6. Contar con un Community Manager para administrar las redes sociales que tenga conocimiento de política y comunicación.

7. Actualizar permanentemente el contenido. Un perfil sin actividad online es un político sin actividad.

8. No mostrarse solamente en campaña.

9. No reaccionar frente a la opinión pública digital sólo cuando exista temor de alama social.

Un detalle a tener en cuenta es que no se hace Ciberpolítica por el sólo hecho de estar en las Redes Sociales: Es un error pensar que por tener una página web o perfiles en las distintas Redes Sociales se está haciendo ciberpolítica.

Hay que saber elegir bien el modo de comunicación y, sobre todo, alimentarlo continuamente. El verdadero trabajo empieza con la conformación de bases de datos y al poner a trabajar esos contactos y esas redes a beneficio de la campaña o de la comunicación de gestión al ciudadano.


Actualmente Twitter es la red social que más relevancia tiene entre la clase política y periodística. Por eso, es imprescindible utilizarlo como canal de comunicación. Twitter ha favorecido la comunicación bidireccional produciéndose una retroalimentación o feedback instantánea entre el político y los ciudadanos que antes no existía.


Las Redes Sociales no solo pueden usarse en Campaña Electoral. El ciudadano espera del político una comunicación permanente. Hoy las Redes Sociales son una excepcional herramienta para llevar adelante la estrategia de lo que se conoce como “Open-Government o Gobierno Abierto, que responde precisamente a este principio de participación y diálogo con la opinión pública.

 Las políticas de Gobierno Abierto fomentan la transparencia en la gestión, la promoción de la participación y la colaboración de la ciudadanía en el diseño y ejecución de las políticas públicas. La base del Open Gov. es la disponibilidad de datos e información. A través de las Redes Sociales esta comunicación  mejora la transmisión del mensaje político.

 Cada Red tiene un uso distinto, así:

Youtube con videos, infografías animadas, presentaciones o discursos.

Facebook como herramienta masiva de mostrar todo y de buscar la opinión y participación del ciudadano.

Twitter como medio de difusión de ideas breves y precisas.

Instagram con fotografías para conseguir visibilidad. Actualmente es la red social con mayor engagement en la mayoría de los sectores.

Esto significa que el nivel de interacción de los usuarios con los contenidos es de los más elevados respecto a otras redes.

El Marketing Político 5.0 exige conocer cómo funcionan las nuevas tecnologías, cómo utilizarlas en la medida justa. Al fin y al cabo, el marketing político es comunicar y el espacio para llegar al votante es la red.

“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”.
Philip Kotler

Deja un comentario