
Anoche a las 3 de la madrugada, hora española, tuvo lugar el primer debate de las Elecciones Presidenciales en los EEUU. Los debates son una gran oportunidad para comunicar los valores, ideas y posiciones al pueblo americano y cambiar o no el rumbo de una elección.
Desde España pudimos verlo a través de You Tube, en versión original, y en El Canal 24 horas de TVE (con traducción simultánea). Para Jim Lehrer, el moderador, era su 12º debate presidencial. El escenario donde se desarrolló: la Universidad de Denver.
Este jueves, tanto los medios de comunicación como las encuestas americanos dan la victoria al candidato republicano Mitt Romney. Barack Obama, contrario a lo esperado, pareció nervioso y poco claro en sus respuestas.
Así, El 67 % de los televidentes que siguieron los debates por la cadena CNN considera que Romney ganó el debate, frente al 25 % que se decantó por Obama.
Según el periódico The Washington Post, Romney reapareció “rejuvenecido” después de un par de semanas difíciles y se presentó “bien preparado y agresivo” para atacar al Presidente. “El contraste con Obama fue claro, que se mostró menos enérgico para responder a los ataques más fuertes de Romney”.
Anoche vimos a un Romney distinto al que habíamos visto hasta ahora en la campaña y que confirmó que está dispuesto a decir lo que sea para ganar.
A Rommey no le gusta el «Obamacare» o que los aseguradores médicos «can’t jerk you around» (no te pueden joder).Tampoco le gusta nuestro País, afirmó que «España gasta el 42 por ciento de su economía en el sector público. Y yo no quiero ir por ahí».
(Esta afirmación me recuerda al discurso que utilizó Sarkozy en el debate contra Hollande y que no le sirvió de nada).
Romney adoptó una estrategia de ataque al presidente por sus promesas incumplidas, su deseo de aumentar los impuestos, su dificultad para disminuir el déficit… Obama lanzó también sus ataques a veces pero prefirió tratar de poner en evidencia la falta de realismo en las propuestas económicas del republicano, principalmente en lo que se refiere a la reducción del déficit.
El Sistema Sanitario, fue la gran diferencia entre ambos candidatos. El liberalismo de Romney apuesta por una creciente privatización del sistema, mientras que Obama defiende el servicio público.
Ante la pregunta de si o no al ”Recorte de Impuestos a los ricos”, Obama dijo que si. Romney, que no, a lo que añadió: «No voy a cargar la familia de las clases medias, no voy a reducir los impuestos a los americanos que más cobran ni subirlos a los que menos» .
Concluyendo, Obama hizo el discurso con propuestas concretas y el candidato Romney apostó por un mensaje de grandes principios.
Este ha sido sólo el primer round, aún quedan dos debates y todo puede pasar. El tercer y último debate presidencial se celebrará el lunes 22 octubre, en la Universidad de Lynn (Florida). Tendrá la misma estructura que el primer debate y se centrará en política exterior.